miércoles, 3 de junio de 2009

Plataforma Educativa - Legislativas 2009

Ciudad

Sanción de la Ley de Educación de la Ciudad, reconociendo un sistema educativo integrado al sistema educativo nacional, que promueva el fortalecimiento de las características propias de cada gestión y de las diferentes modalidades, y respetuoso de los valores y principios que sustentan el sistema educativo argentino. Generar un mecanismo de participación real de toda la comunidad en esta ley.

Implementación de incentivos y acciones destinadas al logro de una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades.

Desarrollo y mejora del modelo de un sistema educativo integrado con distintas gestiones, intercambio de buenas prácticas, reforzando la autonomía institucional con control de la gestión educativa por parte del Estado, jerarquizando el rol del Director y del Supervisor Escolar.

Mejora sustancial de la formación docente, especialmente orientada a mejorar su desempeño ante los nuevos desafíos que deben afrontar.

Promover la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y de manera especial en la formación docente.

Promoción de una la ley de cooperadoras escolares consensuada que restablezca la gestión compartida de los recursos del Estado.

Promoción de una educación inclusiva que favorezca la integración de las personas con discapacidad a la educación común, con el apoyo de equipos interdisciplinarios, con planes flexibles y adaptables, convirtiendo progresivamente a la educación especial en un recurso para la educación general, y sosteniendo las escuelas de educación especial para aquellos casos en que no sean posibles o adecuadas otras estrategias.

Fomento de la relación Educación-Trabajo, particularmente en la modalidad de educación técnico profesional, a través de la implementación de mecanismos de vinculación entre el ámbito educativo y el laboral, y la vinculación de la oferta educativa con los polos productivos y de servicios, reorganizando y redefiniendo la oferta educativa de la Ciudad.

Incorporación del deporte como materia obligatoria desde primer grado, apuntado a deportes que aporten disciplina y valores. Como ejemplo se propondrán las artes marciales, que otorgan conocimientos de defensa personal, disciplina, autodisciplina, esfuerzo, sacrificio, respeto por los mayores, sabiduría milenaria y valores.

Reconocimiento y desarrollo de la Educación No Formal como estrategia de inclusión social y redefinición de su rol en el sistema educativo de la Ciudad, reconociendo el carácter docente de sus instructores y coordinadores.

Redefinición de la educación secundaria en la Ciudad, generando de un nuevo modelo de educación secundaria, con énfasis en el desarrollo por proyectos, el fortalecimiento de la educación solidaria y la educación en valores, la generación de estrategias de reconocimiento de saberes previos y el desarrollo de nuevas especialidades - “especialidades del futuro”.


Nación

Propiciar una nueva ley de financiamiento educativo que reemplace y profundice los logros de la actual normativa. Establecer pautas concretas y serias para una política salarial docente sostenida en el tiempo.

Impulso de una nuevo ley de educación superior que responda a las nuevas exigencias del nivel y reconozca las particularidades y dinamismo propio de cada gestión educativa (estatal y privada), fomentando el desarrollo de propuestas de nivel superior no universitario y de nuevas carreras universitarias requeridas para un desarrollo sostenible.


Para ver la Plataforma completa, ingresar en http://www.yovotoaladc.com.ar/propuesta.html




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