La Comisión Nacional de Educación del Partido Demócrata Cristiano -integrada por distintos docentes, especialistas e idóneos en el área- ha elaborado el siguiente Documento sobre las cuestiones neurálgicas que nuestro Sistema Educativo necesita atender para responder, a nuestro humilde entender, de la manera más adecuada a los impetuosos y exigentes cambios nacionales e internacionales.
El trabajo se ha orientado a partir de los siguientes ejes:
A. Perspectiva Filosófica – Antropológica, basada en el Humanismo Cristiano.
B. Proyecto de País: La Educación como Política de Estado.
C. La Problemática Social.
D. El Sistema Educativo.
En base a lo trabajado, hemos consensuado el siguiente decálogo de principios educativos:
1) La educación es un bien de interés público, y un derecho personal y social.[1]
2) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades. [2]
3) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona.[3]
4) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, paz, justicia, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, fraternidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural, y vocación de transformación en la búsqueda del bien común.[4]
5) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana, conformando un proyecto de país.[5]
6) La familia es el agente natural y primario de la educación, y los padres tienen derecho a elegir para sus hijos la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas.[6]
7) El Estado tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar una educación de calidad para todos y todas.[7]
8) Jerarquizar y revalorizar la carrera docente, como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación.[8]
9) El fin de la educación es que los alumnos puedan definir su proyecto de vida, como vocación a la felicidad.[9]
10) El Estado debe garantizar el financiamiento del Sistema Educativo Nacional.[10]
Luego de un primer diagnóstico, elaboramos un punteo de temas que serán los generadores de las líneas de acción a seguir:
1) Enfoque transdisciplinario.
2) Violencia, Convivencia y resolución de conflictos.
3) Autonomía institucional.
4) Formación Docente.
5) Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
6) Infraestructura.
7) Renovación curricular y pedagógica.
8) Educación No Formal.
9) Inclusión educativa.
[1] Ver art. 2º de la Ley de Educación Nacional.
[2] Ver art. 11º, incisos a), e) y h) de la Ley de Educación Nacional.
[3] Ver arts. 8º y 11º, inciso b) de la Ley de Educación Nacional.
[4] Ver arts. 8º y 11º, inciso c) de la Ley de Educación Nacional.
[5] Ver art. 11º, inciso d) de la Ley de Educación Nacional.
[6] Ver arts. 6º y 128º de la Ley de Educación Nacional.
[7] Ver art. 4º de la Ley de Educación Nacional.
[8] Ver art. 73º, inc. a) de la Ley de Educación Nacional.
[9] Ver art. 8º de la Ley de Educación Nacional.
[10] Ver art. 9º de la Ley de Educación Nacional.
viernes, 20 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario